En la séptima clase del curso de musicoterapia repasaremos los modelos teóricos más influyentes sobre los que se basan la mayoría de sesiones con pacientes.
Gracias a la investigación y a la prueba/error en la práctica, se han podido establecer una serie de modelos a lo largo de la historia de la musicoterapia que sirven de punto de partida a la hora de poner en práctica una técnica concreta en las sesiones con pacientes.
Los modelos de los que hablaremos en esta clase son:
• Modelo Nordoff Robbins. Paul Nordoff and Clive Robbins (1959).
• Modelo GIM. Helen Bonny (1975, USA).
• Modelo de Musicoterapia Behaviorista. Modelo conductual: Clifford K. Madsen (1968).
• Modelo Benenzon: Rolando Benenzon (1965, Argentina).
• Modelo de Musicoterapia Analítica. Mary Priestley (1970).
• Analítica (Mary Priestley).
• Psiquismo Creador (Fiorini-Del Campo).
Estos modelos tienen muchas aplicaciones clínicas, desde niños con autismo, hasta rehabilitación de personas con trastornos psicológicos y se pueden combinar si el diagnóstico del paciente y su historia lo precisa.
A partir de estos modelos han surgido muchos otros apoyados también por los nuevos descubrimientos sobre neurociencia y música.
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